Algunos apuntes con códigos y breves descripciones de Java, Swift, PHP o SQL

Desarrollo de Sistemas y Patrones de diseño

Publicado el por

Articulo original de GRSsocial publicado el 9 de Junio de 2014 por el mismo autor

Patrones de diseñoDiseñar un software no es sencillo. Esta es una de las etapas más importantes dentro de la elaboración de un sistema, y quizás la más delicada. Acá se deben considerar múltiples variables a la hora de definir tareas y relaciones, puesto que como sabemos, un sistema se debe diseñar para el cambio. ¿Conoces algún sistema que se haya desarrollado y no haya sufrido algún cambio?, todo software debe ser diseñado para su evolución.

Para desarrollar un sistema no basta con aplicar los principios básicos de la programación orientada a objetos; nos encontraremos con más problemas. Para esto aplicamos los patrones de diseño, que nos ayudan a definir como se usarán las clases y objetos.

Un patrón de diseño es una solución de diseño de software, aceptada como correcta que ya ha sido aplicada a otros sistemas con éxito.

Los patrones de diseño los podemos clasificar en 3 categorías:

  • Patrones de Creación: Enfocado a la creación de instancias
  • Patrones de Estructura: Como es la composición de clases y objetos
  • Patrones de Comportamiento: Interacción entre las clases

Algunos de los patrones de diseño de creación que mas adelante detallaremos son:

  • Factory Method
  • Abstract Factory
  • Builder
  • Prototype
  • MVC

Ya descrita la utilidad y definición de un patrón de diseño, definiremos la utilidad, característica y diferencia de cada una de estos.

Acerca del autor Nestor Cortes

Informático en aprendizaje constante, y siempre practicando la versatilidad en el mundo real. Experiencia en minería ,banca, y servicios tecnológicos. Desarrollo Java, Swift y PHP principalmente

Categorias: Ingeniería de Software
Tags: , ,
Link: .